Estudio sobre salud mental
Autor: | Peredo Videa, Rocío |
Los problemas de salud mental afectan a una parte importante de la población infantil y adolescente. No son motivos habituales de consulta aun cuando están presentes, y el comportamiento de los menores de edad con alteraciones psicosociales es difícil de valorar dentro de su contexto sociocultural y evolutivo.
La evaluación de los problemas emocionales, de comportamiento y relacionamiento en niños y adolescentes constituye un tema prioritario no solo para la política de salud pública, sino también en el contexto de la práctica clínica, prevención y la investigación.
El presente estudio sobre salud mental se llevó a cabo con el objetivo de generar Información sociodemográfica y epidemiológica de niños, niñas y adolescentes de 5 a 18 años de edad, en riesgo de presentar discapacidad psicosocial o condiciones mentales, en el municipio de La Paz
La muestra estuvo conformada por 2.478 niños y adolescentes, 1266 mujeres (51.1%) y 1212 varones (48.9%) de tres niveles escolares (inicial, primaria y secundaria) pertenecientes a nueve unidades educativas de los macro distritos Periférica y Max Paredes de la ciudad de La Paz.
Los resultados muestran que un 22.35% de la muestra que respondió el SDQ alcanza una categoría diagnóstica “anormal” o con presencia de psicopatología, y un 18.22% se encuentran en la categorías “límite”, que requiere mayor evaluación para establecer la presencia o no de psicopatología. Esto supera levemente estadísticas internacionales, que establecen que entre un 10% a un 20% de la población menor de edad presenta alguna alteración psicopatológica. Con base en los resultados del WHODAS, de la proporción de 22,35% de estudiantes de la muestra estudiada con niveles elevados de dificultades o alteraciones, se encontrado que las áreas con mayor problemática son las de Vida escolar y Participación en sociedad, según refieren los propios estudiantes.
Estos resultados tienen implicaciones en la comprensión de la psicopatología en la niñez y la adolescencia en la muestra estudiada, así como para el posible diseño de programas de prevención y detección temprana específicamente diseñados para este sector de la población