Prevención de la violencia desde la perspectiva jurídica y administración educativa
Autores: | Orellana Reque, Pastor Loza Larico, Sonia Elizabeth |
El presente trabajo de investigación de “Prevención de la Violencia, desde
la Perspectiva Jurídica y Administración Educativa” en su contenido se
demuestra conceptos y formas de la violencia enmarcado a normas generales y específicos, entendiéndose que la violencia es “un acto intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como efecto es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte”.
Asimismo, se tiene teorías del origen de la violencia, donde el lector tiene la posibilidad de analizar, interpretar y relacionar con hechos de la violencia en la familia y en la juventud.
La fundamentación teórica, está relacionada con la investigación de datos extractados de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Arani y el informe de registro de casos de violencia contra niños y adolescentes en Bolivia gestión 2019 y la violencia hacia las mujeres donde se demuestran información estadística sobre la magnitud de los distintos tipos de violencia de género que sufren o han sufrido las mujeres, tanto en el ámbito público (educativo, laboral y social) como en el privado.
Por otro lado, el trabajo presenta la violencia en el sistema educativo de Bolivia, donde los maestros y maestras pueden detectar el maltrato psicológico, físico y verbal deliberado y continuado que recibe un niño, niña y adolescente por parte de otro u otros, en respuesta a esta situación se muestra medidas de prevención de la violencia desde el espacio educativo administrativo y curricular, normas que prohíben toda forma de violencia, maltrato y/o abuso en contra de cualquier integrante de la Comunidad Educativa que vaya en desmedro del desarrollo
integral de la persona, afectando su integridad física, psicológica, sexual y/o moral desarrollando así una cultura de paz y buen trato.
Además, se exhibe protocolo de actuación con los pasos a seguir en una
determinada situación, con base en normas establecidas que permite a
las personas saber que deben hacer al estar vinculadas con la violencia,
encuadrados en lineamientos, directrices y procedimientos para la prevención, actuación, denuncia y protección a las víctimas en casos de violencia física, psicológica y sexual en las unidades educativas.