EL ABC DE LAS LEYES Y NORMAS EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO EN BOLIVIA
INCLUYE LAS NUEVAS NORMAS PARA RADIO, TELEVISIÓN Y TIC, SE VIENE UNA LEY DE MEDIOS, GOBIERNO ELECTRÓNICO, INTERNET Y REDES SOCIALES
Autor: | GARCÍA SANABRIA, LUIS FERNANDO |
Si verdaderamente se piensa el Derecho como un eje civilizatorio donde el flujo normativo discurre en cada una de las colectividades humanas, en esta perspectiva su flujo enmarca los enunciados normativos hasta constituirse en el positivismo sobre el cuarto poder que es: La Comunicación. ¿Cómo se construye esta “legalidad” en su historicidad y como se la entiende? Si se crean sujetos jurídicos, entre el texto y el contexto de este eje civilizatorio ¿Cómo entenderla? En este entretejido, el libro es nodal. Constituye una buena cartografía de las leyes de los medios de comunicación. Es, además, crítico: analiza las posibles resistencias y alternativas que las leyes tanto republicanas como plurinacionales entran en los juegos de poder. Se pregunta en una constante: ¿Cómo está constituido el sistema comunicacional boliviano?
La Introducción, es sustancial para responder la pregunta y entender la historicidad de los medios de comunicación en Bolivia. Es así que, nos enteramos que la radio, es el sistema de comunicación masivo más antiguo en Bolivia, desde 1929, en que la Radio Nacional estrenó el espectro junto a su fundador Enrique Costas, cuando la fundamentación jurídica estaba en pañales.