Se acabó, tuve que rehacer todo
Percepciones y Experiencias Docente del Tránsito a la Educación Virtual en la Universidad
Autor: | Galindo Cespedes, Jose Fernando |
La educación superior virtual es relativamente nueva. A pesar de su continuo crecimiento, hasta fines del 2019, la educación virtual constituía una opción, o un complemento a la educación superior presencial. Con el surgimiento y expansión de la pandemia del COVID-19, que obligó al mundo entero al enclaustramiento y aislamiento, la educación virtual se ha convertido en una de las alternativas más importantes para la continuidad de las actividades educativas. La presente investigación explora el proceso de adecuación y adaptación de la comunidad académica a la educación superior virtual en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia. La pregunta guía es ¿cómo los docentes experimentan y adecuan su incorporación forzada a la educación virtual en este contexto de pandemia? Se concluye que la transición ha demandado mucho esfuerzo y que en muchos casos ha puesto fin a décadas de experiencia de educación en las aulas, la cual debe reinventarse para enfrentar los desafíos de la educación virtual.