BoliviaBolivia
Detalle
ISBN 978-9917-9883-1-1

Percepciones y manifestaciones de violencias basadas en género en las relaciones de pareja en estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón

Autores:Pozo Vallejo, Maria Esther
Zambrana Almaraz, Fatima
Calsina Valenzuela, Claudia Lorena
Editorial:Universidad Mayor de San Simón
Materia:Ciencias sociales
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-12-30
Número de edición:1
Número de páginas:172
Tamaño:16x21cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Disponibilidad:Disponible
Estatus en el Catálogo:Próxima aparición

Reseña

Este estudio pretende explorar las percepciones y manifestaciones de violencias basadas en género en las relaciones de pareja en estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón. Por ser un tema muy poco tratado y abordado de manera aislada en otros estudios, el abordaje de la relación de la violencia en entornos universitarios, a partir de lo vivenciado y percibido por el estudiantado es un desafío pendiente que se pretende emprender inicialmente en este trabajo. En ese sentido, su importancia radica además en que enriquece el diagnóstico de la situación, visualiza las inequidades existentes entre hombres y mujeres en el contexto universitario, y se espera permita formular conjuntamente alternativas de prevención e intervención para lograr cambios sociales que subviertan el orden establecido, disminuyan las brechas de género y coadyuven en la erradicación de la violencia.

La investigación se ha definido en el marco del pensamiento feminista y los estudios de género, priorizando un enfoque cuantitativo, fundamentalmente de tipo descriptivo. El proceso de relevamiento de información se llevó a cabo a través de una encuesta conformada por preguntas cerradas y abiertas aglutinadas en cinco secciones. Para su aplicación, se ha seguido un proceso de muestreo en dos fases, primero por conglomerados y segundo por muestreo aleatorio simple, asegurando así una muestra probabilística, recabando 3230 casos en total. La población de estudio son estudiantes de la UMSS, tanto hombres como mujeres de entre 17 y 35 años de edad, de las distintas facultades.

Contáctenos:

Calle Capitan Ravelo 2116

Tel. (591-2) 2113264