Modelo de atención en la ludoteca para personas con discapacidad
Autor: | MENDOZA MONTEMAYOR, RODRIGO |
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 15% de la población mundial (2010) tiene algún tipo de discapacidad. La inclusión educativa tiene un gran desafío de incluir a las personas con discapacidad a las instituciones educativas de todo el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo que son los que presentan índices altos de una población con discapacidad.
El Estado Plurinacional de Bolivia registro que el 3% de la población presenta algún tipo de discapacidad (INE, Censo; 2012) en todo si territorio. En Cochabamba se tiene 74.634 personas que presentan algún tipo de discapacidad según datos del INE, datos alarmantes para la población y es por ello que se requiere una acción inmediata especialmente desde lo educativo.
Es importe reconocer estos datos, porque será la educación la cual trabajé y actué ante la inclusión educativa de personas con discapacidad generando así una mayor interacción con la sociedad, para ello se empieza a trabajar desde la familia, cultura y principalmente desde la gestión de cada institución educativa.
Los problemas de inclusión son más notorios en la educación, al no tener un modelo de atención educativa que cumpla con las expectativas de una inclusión educativa para personas con discapacidad. Para ello se tiene que plantear un modelo de atención que responda a una inclusión educativa, en el presenta trabajo se articula la gestión con la atención en una ludoteca.
Consolidar un modelo de gestión para la atención educativa a personas con discapacidad es un aspecto necesario en toda institución educativa, puesto que todo individuo tiene el derecho de aprender sin discriminación alguna y también tienen derecho a ser atendido de acuerdo con su diversidad desembocando así en una inclusión educativa.