BoliviaBolivia
Detalle
ISBN 978-9917-9856-7-9

EXPERIENCIAS EN REVITALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LENGUAS INDÍGENAS EN LATINOAMÉRICA

Colaborador:Callapa Flores, Carlos Esteban (Coordinador Editorial)
Editorial:Fundación para la Educación en Contextos de Multilinguismo y Pluriculturalidad
Materia Dewey:Grupos lingüísticos
Público objetivo:General
Publicado:2022-03-10
Número de edición:1
Número de páginas:306
Tamaño:17x25cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Disponibilidad:Disponible
Estatus en el Catálogo:Próxima aparición

Reseña

Existen iniciativas en curso para el fortalecimiento y revitalización de las lenguas indígenas en varios países de Latinoamérica realizadas desde distintos actores: hablantes, académicos, activistas, docentes y estudiantes universitarios u otros; y en varios ámbitos: de base comunitaria, escolar, en educación superior, desde las artes y las políticas lingüísticas. De estas experiencias surge la motivación para la compilación del presente texto, visibilizar y aprender desde las variadas experiencias en distintos países y con diferentes lenguas.
En ese sentido, se visibilizan algunas lenguas indígenas como el hñötho, el nahuatl, el uru, guaraní, el quechua, el matsigenka, maya kaqchikel y el mapuzugun. También hay artículos que hacen alusión a contextos plurilingües; es decir que en cierto modo se hace un repaso por idiomas hablados en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú, e inclusive otros más debido a su carácter de lenguas transfronterizas.
Esperamos que esta compilación de textos desde los pensares, sentires y acciones compartidas por sus autores contribuyan a la cada vez mayor y creciente comunidad de revitalizadores para fortalecer la agencia y seguir con la misma convicción en la tarea de fortalecer, revitalizar y evitar el silenciamiento de nuestras lenguas, asimismo de convocar a nuevos aliados en esta labor.

Contáctenos:

Calle Capitan Ravelo 2116 / Tel. (591-2) 2113264