Situaciones didácticas de conciencia fonémica y grafía con el alfabeto
Autor: | Díaz Nicacio, Julio Jorge |
Colaborador: | Franklin, Ramos (Diseñador) |
TEXTOS es un conjunto de fasículos didácticos, orientados principalemente para la enseñanza de la comprensión y producción de textos en la comunicación oral y escrita en los primeros años de escolaridad.
Esta serie de propuestas y materiales didácticos son el resultado de procesos de investigación didáctica que se iniciaron desde finales de los años ´90 y que fueron nuevamente validados en el Centro de Promoción y Desarrollo Infantil Mentes Brillantes pero también en el Centro Psicopedagógico Nueva Escuela.
El enfoque psicopedagógico es de orientación socio-constructivo, esto implica una posición y adopción epistemológica de las investigaciones psicogenéticas del aprendizaje de Jean Piaget y colaboradores, pero también se sustenta en las investigaciones socioculturales de la mediación de la enseñanza de Lev Vygotski y los estudios sobre la función mediadora del par asimétrico o el docente de Jerome Seymour Bruner.