GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS PARA MICROEMPRESAS AFINES AL ÁREA DE ELECTROMECÁNICA
Autor: | Campuzano Bolaños, Daniel Ricardo |
Una vez validada la idea de negocio del emprendimiento y el producto a elaborar, por ejemplo, mediante Design Thinking y el Modelo Canvas; una vez conocidos los pasos a seguir y cumplir ante las instancias competentes por ley, para el registro y funcionamiento formal de una microempresa; y una vez cumplida la fase de preparación de documentación, planos, layout, ubicación, elaboración de procedimientos y presupuestos del emprendimiento, así como de otras referencias relacionadas, recién los emprendedores debieran encarar aspectos relacionados con el financiamiento del emprendimiento. Cumplir la fase de preparación, permite encarar adecuadamente la fase de elaboración del plan de negocios. A la vez, se conocen las condiciones actuales del contexto interno de la microempresa (fortalezas y debilidades) y se conocen las brechas respecto a los requisitos respectivos. Aspectos tales como descripción del producto o servicio, análisis de mercado y competencia, estrategias de mercado, detalle de proveedores y consumidores, análisis de fortalezas y debilidades, presupuesto, inversiones y flujo del emprendimiento; deben analizarse, revisarse y quedar claramente determinados. De esa forma, al revisar y elaborar el Plan de Negocios, también se habrán revisado y mejorado (si corresponde) las áreas y funciones de la empresa, además de cumplir los requerimientos de las entidades financieras que otorgan créditos productivos o de servicio.