El pensamiento crítico y las habilidades sociales en estudiantes universitarios
Autores: | Carnero Taco, Fernando Pastor Castillo Huamaní, Soledad Marleny Tejada Zegarra, Elida María Reyna |
En pleno siglo XXI, se considera necesario que las personas sean competentes para poder desarrollarse íntegramente en la sociedad; al respecto, se considera, en la literatura científica, que unas de las habilidades más importantes son el mantener la facultad de cuestionar el razonamiento lo cual se denota como pensamiento crítico y la posibilidad de resolver de forma efectiva situaciones sociales. Aunada a esta habilidad crítica, se necesita, además, de ciudadanos que puedan relacionarse con el resto saludablemente, respetando su autonomía y distintos puntos de vista, que puedan realizar sus actividades sin afectar ni perjudicar al resto de personas; es decir, de ciudadanos competentes en las llamadas habilidades sociales. La relevancia de ambas competencias es tal, que una gran cantidad de sistemas educativos las están incorporando en sus currículos, sobre todo en el nivel educativo superior, es decir, en la formación de los profesionales universitarios. En el plano educativo, estas competencias permiten asegurar un aprendizaje de calidad, así como la formación integral del alumno, lo cual es desarrollado en profundidad en este libro.