Alejo Calatayud. El maestro platero
Autor: | Zabalaga Retamozo de Montecinos, Edith Beatriz |
“Alejo Calatayud”, el maestro platero, es un trabajo de investigación histórica, compilación de obras que contiene informaciones referentes al hecho memorable acontecido en los territorios que conformaron la Villa de Oropeza, las aldeas y las campiñas circundantes al escenario histórico, en el año 1730.
En la narración se rescata y reivindica la memoria colectiva, donde los principales protagonistas del hecho épico, pertenecían a la clase social intermedia, los mestizos, discriminados y privados de derechos en la sociedad colonial; sin embargo los personajes y los acontecimientos que
sucedieron en esos años, fueron subestimados y relegados por algunos historiadores nacionales. Estas actitudes poco loables fueron superadas por escritores, como: Eufronio Viscarra, Macedonio Urquidi, Natalio Zabalaga y en nuestros días Franz Morales y la Asociación de Investigadores Histórico-Sociales de Cochabamba.
Esta sencilla obra ha sido concebida para rendir homenaje, reconocimiento y valoración a la rebelión de miles de mestizos liderados por el maestro platero Alejo Calatayud, quienes doblegaron y obligaron a los funcionarios reales, del gobierno de la Villa, a firmar las famosas “Capitulaciones”, constituyendo la primera Declaración de Derechos de la Causa Americana.