EPISTEMOLOGÍAS DECOLONIALES: crítica a la colonialidad del saber en la educación y propuestas transformadoras desde las Comunidades Indígenas Originarias Campesinas (CIOC)
EPISTEMOLOGÍAS DECOLONIALES: crítica a la colonialidad del saber en la educación y propuestas transformadoras desde las Comunidades Indígenas Originarias Campesinas (CIOC)
Autor: | SACACA SÁNCHEZ, RUFINO |
EPISTEMOLOGÍAS DECOLONIALES: Crítica a la Colonialidad del Saber en la Educación y Propuestas Transformadoras desde las Comunidades Indígenas Originarias Campesinas (CIOC)
Este estudio realiza un análisis crítico sobre cómo los paradigmas occidentales han influido y moldeado los sistemas educativos, creando una jerarquía epistémica que margina y deslegitima otros conocimientos derivados de realidades intraepistémicas. A pesar de hallarse en contextos poscoloniales, se evidencia que la educación en los niveles primario, secundario y superior sigue reproduciendo, de manera encubierta, saberes que son considerados válidos desde una perspectiva predeterminada exegética, lo que aliena a docentes y estudiantes de sus realidades auténticas.
La investigación se fundamenta en la experiencia del autor como docente y su interacción con comunidades indígenas, donde se identificó la "colonialidad epistémica invisible." Esta se manifiesta en estructuras educativas que, a través de teorías y contenidos predefinidos, deslegitiman los conocimientos que emergen de problemáticas reales, especialmente de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos (NPIOC). Para abordar esta colonialidad epistémica, se emplean metodologías decoloniales como diálogos comunitarios y análisis crítico, contrastando la educación occidentalizada con los saberes pluriepistémicos de las Comunidades Indígenas, que son endógenos, comunitarios y holísticos.
El texto propone tres ejes transformadores: primero, denunciar la colonialidad epistémica que favorece conocimientos foráneos; segundo, valorar saberes intra y pluriepistemológicos, como las prácticas textiles que surgen de acciones colectivas; y tercero, construir pedagogías dialógicas que integren la diversidad cultural y lingüística. Autores como Bruner (1997) y Espejo (2005) argumentan que el conocimiento se genera "haciendo," sugiriendo que la escuela debe reconsiderar su rol en la formación de identidades y la agencia estudiantil. Como contribución final, la obra invita a descolonizar el conocimiento mediante epistemologías indígenas, promoviendo una educación inclusiva que dialogue con saberes locales y ofrezca caminos concretos para replantear los procesos educativos como espacios de pluralidad y transformación social.