CRÍTICAS A LA COLONIALIDAD EPISTÉMICA EN LA EDUCACIÓN: ALTERNATIVAS DECOLONIALES DEL CONOCIMIENTO
CRÍTICAS A LA COLONIALIDAD EPISTÉMICA EN LA EDUCACIÓN: ALTERNATIVAS DECOLONIALES DEL CONOCIMIENTO
Autor: | SACACA SÁNCHEZ, RUFINO |
CRÍTICAS A LA COLONIALIDAD EPISTÉMICA EN LA EDUCACIÓN: ALTERNATIVAS DECOLONIALES DEL CONOCIMIENTO: Esta investigación realiza un análisis crítico y profundo de los mecanismos sutiles mediante los cuales los paradigmas occidentales han reconfigurado los sistemas educativos contemporáneos, evidenciando tres dimensiones interconectadas de dominación cognitiva. En primer lugar, revela cómo los sistemas educativos de pregrado y posgrado, incluso en contextos poscoloniales, en cuestión de enseñanza -aprendizaje y formación profesional, han naturalizado teorías y metodologías eurocéntricas como propias y las únicas válidas para la producción de conocimiento, estableciendo así una jerarquía epistémica global.
En segundo lugar, demuestra cómo esta matriz colonial se ha interiorizado hasta volverse invisible (colonialidad epistémica), operando a través de prácticas pedagógicas aparentemente neutrales que replican los mismos esquemas positivistas, exegéticos y extractivistas del pensamiento moderno-colonial. El análisis trasciende la crítica superficial al mostrar cómo la “colonialidad epistémica” se reproduce incluso en discursos que se pretenden emancipatorios o interculturales.
Frente a esta realidad, la obra supera la mera deconstrucción al proponer la endometodología y la ciberepistemología como herramientas alternativas para la descolonización del saber/conocimiento en los procesos formativos. Este enfoque innovador parte de las realidades intraepistemológicas de las Comunidades Indígenas Originarias Campesinas (CIOCs), reconociéndolas como otros horizontes de producción de conocimiento. Integra críticamente el acceso a las tecnologías digitales como espacios de resistencia y recreación cultural, desarrollando metodologías situadas que articulan saberes ancestrales con los desafíos contemporáneos. Más que una teoría abstracta, ofrece un marco práctico para transformar las aulas en espacios de diálogo interepistémico, donde el conocimiento deje de ser un instrumento de colonialidad y se convierta en una herramienta de emancipación cognitiva y cultural.