INTERCULTURALIDAD EN LAS AULAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCUIAS DE LA EDUCACIÓN UMSS Nº10
Autores: | Guzmán Paco, Daniel Callapa Flores, Carlos Esteban Escalera Salazar, Delicia |
La investigación sobre la interculturalidad en las aulas en tres carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHYCE) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se ha llevado a cabo para entender cómo se implementa y se expresa la interculturalidad en la práctica educativa. Una de las motivaciones principales es que, aunque existen políticas, leyes y marcos normativos que promueven la interculturalidad, la incorporación efectiva de esta en las prácticas pedagógicas todavía presenta desafíos y limitaciones. No obstante, si enfocamos la mirada desde las micro actividades en los quehaceres pedagógicos en las aulas, se pueden evidenciar algunos elementos interculturales en las prácticas áulicas. Asimismo, esta investigación describe y analiza cómo los docentes y estudiantes viven e interpretan la diversidad cultural en el aula, identificando las estrategias y metodologías que favorecen o dificultan el fortalecimiento de prácticas interculturales. Lo que permite detectar, por un lado, esfuerzos y puentes, por otro lado, brechas entre la teoría y la práctica en la incorporación de la interculturalidad en los procesos educativos.