BoliviaBolivia
Detalle
ISBN 978-9917-0-5808-3

ESTRATEGIAS ASERTIVAS DE MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES EN LA UNIDAD EDUCATIVA ERNESTO CHE GUEVARA DEL DISTRITO EDUCATIVO EL ALTO 1

Autor:Magne Aruquipa, Maria Ninoska
Editorial:MAGNE ARUQUIPA, MARIA NINOSKA
Materia:Educación
Clasificación:Cuerpo docente / de educadores
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2025-09-05
Número de edición:1
Número de páginas:230
Tamaño:21x28cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Disponibilidad:Impresión bajo demanda (POD)
Estatus en el Catálogo:Próxima aparición

Reseña

La presente tesis doctoral surge ante la preocupación por el incremento de conflictos interpersonales en el contexto escolar,
específicamente en la Unidad Educativa Ernesto Che Guevara del Distrito Educativo El Alto 1. Estos conflictos afectan
negativamente la convivencia armónica y los procesos educativos, generando tensiones entre docentes, estudiantes y
personal administrativo. Frente a esta realidad, se identifica la necesidad de desarrollar mecanismos institucionales eficaces
que fortalezcan la cultura del diálogo, el respeto mutuo y la paz escolar a través de la mediación asertiva.
El objetivo general de la investigación fue analizar la relación entre el uso de estrategias asertivas de mediación y la
resolución de conflictos escolares. Para ello, se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño correlacional. Los resultados
evidencian que el fortalecimiento de la mediación asertiva puede mejorar la convivencia y reducir los conflictos escolares.
partir de los hallazgos, se diseñó la propuesta doctoral titulada “Programa Institucional de Mediación Asertiva Escolar
‘Convivir en Paz’”, con el propósito de implementar un modelo de intervención en la Unidad Educativa. El programa
contempla la capacitación de estudiantes y docentes, la formación de un equipo de mediadores escolares, una guía
metodológica, espacios permanentes de diálogo y un sistema de evaluación continua. Todo ello se articulará con el Proyecto
Educativo Institucional y contará con el respaldo de las autoridades distritales y comunitarias.
En síntesis, la investigación demuestra que la mediación asertiva es una herramienta efectiva para transformar la convivencia
escolar. La propuesta planteada no solo atiende la resolución de conflictos, sino que promueve una cultura institucional de
paz y respeto, fortaleciendo las relaciones interpersonales y empoderando a los estudiantes como agentes activos de cambio
dentro de su comunidad educativa.

Contáctenos:

Calle Capitan Ravelo 2116

Tel. (591-2) 2113264