Fundamentos de teoría curricular
claves teóricas sobre el diseño de contenidos curriculares
Autores: | Yauli Chura, Carlos Willy Vargas Ticona, Claudio |
El currículo no es un fin en sí mismo sino un medio que se redefine permanentemente en su práctica e intencionalidad pedagógica. Por consiguiente el currículo es el elemento fundamental de encuentro entre centros, equipos y docentes para el desarrollo de actividades en el aula. Por lo que su diseño, formulación, planificación, revisión y evaluación se ejecutan de manera integrativa. A causa de lo anterior, el currículo es un tema permanente de discusión y dialogo en el área educativa. En consecuencia este texto tiene el fin de provocar reflexión y comprensión sobre el currículo desde diversos enfoques teóricos y, sobre todo, desde el análisis de la práctica profesional docente de manera crítica.
El objetivo de este texto es recopilar las teorías generadas en torno al currículo; para identificar los elementos esenciales sobre los cuáles se centran la práctica y contenido del currículo. Pues a través de estos elementos se comprenderá como se integran el término currículo en los paradigmas escolares del sistema educativo; de esta manera se contribuirá al desarrollo de las bases para generar proyectos curriculares como parte del desempeño profesional que debe cumplir un educador.