Niñez y adolescencia con discapacidad en el municipio de La Paz
Percepciones sobre las potencialidades y brechas de la inclusión educativa y social
Autor: | Fundación Machaqa Amawta |
La publicación del Estudio “Niñez y adolescencia con discapacidad en el municipio de
La Paz. Percepciones sobre las potencialidades y brechas de la inclusión educativa y social”
brinda un importante acercamiento a las ideas arraigadas, respecto a la discapacidad,
en los 9 macrodistritos del municipio de La Paz. Estas ideas son reflejo de
estereotipos respecto a las personas con discapacidad y sus familias, así como de
la mujer con discapacidad y la mujer (madre, abuela, hermana, docente u otra) responsable
del cuidado de la persona, siendo precisamente las voces de ellas las que
tienen mayor presencia en el estudio. Sus vivencias no son comprendidas como
quejas aisladas y particulares, sino que forman parte del caudal de experiencias y
conocimientos que se deben valorar y tomar en cuenta a la hora de responder a
las necesidades de las personas con discapacidad, sean niñas, niños, adolescentes o
adultos. Consideramos que la sistematización de estas voces es una contribución
a la construcción del marco teórico necesario para analizar el limitado reconocimiento
del valor de la diversidad humana y la exclusión de las personas con
discapacidad de los espacios comunes.