BoliviaBolivia
Detalle
ISBN 978-9917-0-0395-3

Impactos de cambio climático: una visión desde México

Colaboradores:Olivera Villarroel, Sazcha Marcelo (Coordinador Editorial)
Sosa Núñez,, Gustavo (Coordinador Editorial)
Editorial:Olivera Villarroel, Sazcha Marcelo
Materia Dewey:Ecología humana
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2020-06-01
Número de edición:1
Tamaño:4Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Disponibilidad:Disponible
Estatus en el Catálogo:Próxima aparición

Reseña

Si bien se incorporan el cambio climático en planes gubernamentales y de otras organizaciones mexicanas, el proceso de formulación de planes y su implantación requiere de constante actualización en función de nueva información y conocimientos. Dicha información puede ser sobre aspectos del cambio climático, anteriormente desconocidos, de proveer mayor certidumbre sobre los efectos o de enfoques nuevos.
En este sentido lo académico es de gran importancia para informar, tanto a los responsables de la formulación de planes y políticas para enfrentar, mitigar o reducir el cambio climático, como para el ciudadano quien, en el ejercicio de su responsabilidad democrática de participar en el debate y discusión pública, necesita de fuentes de conocimiento confiables e independientes.
La naturaleza multidisciplinaria del presente tomo da lugar a facilitar el entendimiento de los impactos del cambio climático desde múltiples puntos de vista y ayuda en la formulación de una apreciación sistémica del fenómeno. A través de un libro se permite la incorporación de un número grande de diversos aspectos del tema entre un par de portadas, los cuales no convivirían en las distintas revistas científicas especializadas. Es usual que cada especialista entienda desde su conocimiento profundo aspectos puntuales del impacto del cambio climático. Sin embargo, para proponer diseñar e implementar políticas que pretendan enfrentar los efectos del cambio climático y/o reducir tal cambio, se requiere de un conocimiento y visión de lo interconectado o sistémico del proceso que se quiere analizar. Sin tal visión, se corre el riesgo de implantar acciones cuyas
consecuencias sean peor que el mal que se pretende sanar.
No solamente es importante que tomadores de decisiones de políticas públicas y de organizaciones no gubernamentales tengan conocimiento de manera integral de los impactos del cambio climático en México, sino también es importante que los especialistas científicos tengan conocimientos de los efectos del cambio climático fuera de su campo de especialización. Sobre todo, todos quienes tengan un papel de diseñar o desarrollar las herramientas para el diseño de: artefactos, sistemas e infraestructura que transcenderá varios periodos de administraciones políticas encontrarán el enfoque actualizado y de puntos de vistas desde diversas disciplinas de este libro, de gran ayuda. El presente trabajo sembraría una semilla de la percatación necesaria para entender la esencia del pensamiento unificado imprescindible para lograr medidas exitosas con el fin de enfrentar el cambio climático.

Contáctenos:

Calle Capitan Ravelo 2116 / Tel. (591-2) 2113264